II Charla de Orientación psicológica para padres

En el marco de la celebración del vigésimo sexto aniversario de nuestra institución educativa “Santa María de la Merced”, el departamento psicopedagógico organizó la charla “Convivencia familiar en tiempos de pandemia” dirigida a los padres de familia con el objetivo de brindar herramientas útiles que contribuyan al desarrollo de una comunicación eficaz en el núcleo familiar especialmente durante el confinamiento.

Nuestro país, como muchos otros, se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, y para combatirla, se han adoptado medidas restrictivas de contacto y desplazamiento de las personas que ha llevado al confinamiento en los hogares.


Es por ello que el sistema familiar se torna imprescindible para afrontar esta situación ya que el contacto social se ha visto interrumpido.


El trabajo, la escuela, la cultura, el ocio, han quedado suspendidos o relegados y es momento en que el grupo familiar recobra presencia.

¿Qué podemos hacer?

Una estrategia imprescindible es poder establecer estrategias de comunicación eficaz para poder afrontar las dificultades adecuadamente. La comunicación abierta y horizontal entre los miembros de la familia es fundamental.

El primer paso es identificar nuestro estilo de comunicación.
Existen 3 tipos:

1) Estilo pasivo o complaciente: se reconoce porque el tono de voz es bajo y la postura, cabizbaja, hay escaso contacto visual. No defiende derechos e intereses personales pues considera que los derechos de los demás son más importantes que los suyos.

2) Estilo agresivo: se reconoce porque el tono de voz es elevado y la postura, rígida, mirada desafiante. Se defiende en exceso los derechos e intereses personales, sin tener en cuenta a los demás y utilizando palabras ofensivas.

3) Estilo asertivo: se reconoce porque el tono de voz es moderado y la postura, erguida, hay buen contacto visual. Expresa de manera adecuada sus opiniones, sin herir a los demás. Respeta sus intereses personales y los de la otra persona.

El segundo paso es establecer estrategias que favorezcan el estilo de comunicación asertiva.

  • Gestión de emociones
  • Identifica lo que estás sintiendo: ¿cómo me siento?
  • Valora por qué aparecen: ¿de dónde procede la emoción?
  • Comprende tus emociones: evalúa lo que sientes en distintas situaciones
  • Exprésalo de manera adecuada: buscar un equilibrio.
    • Desarrollo de empatía
    • Comunicar sin juzgar
    • Reforzar vínculos familiares: por medio de la planificación de actividades y la incorporación de actividades agradables (juegos de mesa, tarde/noche de películas, preparación de postres, etc.)

Por último, entender la crisis como una oportunidad para el crecimiento familiar, es un reto a lograr para la superación de esta crisis. Compartir tiempo en familia, tener la oportunidad de cuidar a otros, conocerse mejor, podrán ser consecuencias positivas, logros y oportunidades para el crecimiento de las familias, ante el momento presente.